Segunda jornada

Atención a la Diversidad

Docente en Formación: Martínez López Lourdes
 

El análisis de esta actividad tuvo una eficacia en impacto positivo en los grupos debido a que el material didáctico empleado por las docentes en formación, fue abstracto, dónde se observó la explicitación coherente en la misma planificación, ya que cada punto y estrategia fue llevada conforme a la planeación, logrando los aprendizajes esperados, puesto que la metodología como preguntas insertadas, trabajo colaborativo y asignación de roles, empleada y el ambiente generado en una galería de arte, favoreció en los contenidos actitudinales, ya que se mostraron atentos, interesados y atraídos por el  material didáctico que consistía en una exposición de cuadros y pinturas, en la que se marcaba de manera clara la diferencia entre una pintura y otra ya que estas tenían técnicas distintas situación que logro sensibilizarlos, utilizando técnicas como pintura en tela y papel con lápiz, pintura y gises,  para reconocer cualidades, capacidades y necesidades de sus pares quedando claro el concepto de que todos somos diferentes.

 
Docente en formación: Vite Velazquez Azucena
Ads by Radio CanyonAd Options
 
 
 
 
 
Docente en formación: Gutíerrez Lozada Mariana
 
Docente en formación: López Monsalve Elizabeth
Ads by Radio CanyonAd Options
 
 

Se considera que el hecho de que ellos elaboren títeres acordes a la temática permite a los alumnos hablar acerca de características individuales que identifican a las personas y su cultura a través a medida que ellos comprenden la importancia de la vida en sociedad  por medio del juego de roles. En función a ello, los alumnos describen el término de Diversidad ejemplificando con la personalidad que cada uno detalla en su títere. De igual forma al emplear material didáctico acorde con el tema de Diversidad, tales como costalitos con características variadas, y la aplicación de cuestionamientos detonadores (gustos, estados de ánimo, propuestas de solución a las problemáticas que manifestaban algunos de los alumnos) con la finalidad de que ellos comprendieran la importancia de regular su conducta para una sana convivencia así como la aplicación de valores (empatía, respeto y aceptación).

 
 
Docente en formación: Vera Nieves Adriana
Ads by Radio CanyonAd Options
 
A partir de las actividades que se realizaron anteriormente, los alumnos contaban con los referentes necesarios para asociarlos con los conceptos que sugería la planeación, estos eran los derechos de los niños; por ello, a partir de la fotografía familiar en la que se representara alguna de sus costumbres y tradiciones, los alumnos debían exponerlo a sus compañeros, según lo indicara la ruleta. Y finalmente con el video, los alumnos lograron una mayor comprensión de estos, pues se concluyó que a pesar de las diferentes culturas (costumbres, tradiciones, estilos de vida, etc.) todos tenemos los mismos derechos y estos deben ser respetados. 
 
 
 
 
 
Docente en formación: Rangél García Sara Aideé
 
 

Se dio un seguimiento al tema de discriminación con los videos ya vistos con los alumnos de 3º  C, dando  una alternativa de solución, que consecutivamente con ayuda del cuento de “Elmer” se dieron diversas soluciones al problema planteando ejemplificando con base a la inclusión, igualdad y empatía  plasmando ideas mediante el dibujo realizando sus evidencias.